Tensiomiografía

La tensiomiografía se ubica dentro de nuestros servicios estrella. La utilización de esta herramienta de evaluación muscular nos sitúa en una posición privilegiada, al alcance de centros muy especializados de entrenamiento y evaluación, universidades y centros de alto rendimiento.

Logo TMG

 

La tensiomiografía mide, en condiciones isométricas, la deformación radial (cambios geométricos) del vientre muscular cuando es activada por un estímulo eléctrico externo de intensidad controlada (García-Manso et al., 2010; Rodríguez-Matoso et al., 2010). Estos parámetros obtenidos son utilizados para evaluar la rigidez muscular y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda). Se evalúan los músculos superficiales.

Contraction-Time-Versus-Stiffness

 

Su propósito, por tanto, es la monitorización continua del estado de las fibras musculares y la vigilancia de su evolución por separado, lo que nos permitirá obtener una información selectiva de los músculos medidos (Zierof y Lukic, 2006). Además, entre sus beneficios, la tensiomiografía es un método de evaluación no invasivo, selectivo, repetible, objetivo (sin implicación en la capacidad volitiva del sujeto a analizar), con una baja variabilidad, ofrece una alta calidad de información a través de las variables medidas y, por último, se trata de un método simple y rápido que ofrece resultados inmediatos sin necesidad de condiciones de medición en laboratorio (Zierof et al., 2006; http://www.tmg.si; Markulincić y Muraja, 2007; Tous-Fajardo, 2009).

image

Entre sus múltiples utilidades podemos destacar las siguientes:

  • Estimación directa del tipo de fibra dominante en el músculo.
  • Detección de talentos deportivos a través de la comparación del tipo de fibra muscular (fibra rápida). Permite un desarrollo y control de los músculos adecuados según el deporte que se practique y analizar la respuesta muscular donde se puede apreciar la activación de una fibra rápida y otra lenta. Lukic (2008) comenta que a través del uso de la tensiomiografía podemos ver las diferencias entre varios jugadores de tenis a través del conocimiento de sus porcentajes de fibras rápidas y lentas.
  • Control de los cambios en el respuesta aguda muscular (potenciación, rigidez, fatiga o recuperación) en diferentes modalidades deportivas.

IMG-20190925-WA0028

  • Propiedades contráctiles del músculo (las variables Tc y Dm están directamente relacionadas con el rendimiento deportivo):
    • Actividad muscular.
    • Rigidez muscular.
    • Potenciación muscular.
    • Diferencias entre músculos.
    • Evolución con la edad.
    • Evolución del balance muscular (coordinación inter e intramuscular).
    • Balance muscular (asimetrías laterales y funcionales).
    • Diferencias entre modalidades deportivas.
    • Efectos del cambio en las condiciones de evaluación.

IMG-20191210-WA0005

  • Control de los niveles de explosividad y tono muscular en equipos, determinando las diferencias por demarcación. Este proceso se ha llevado a cabo en el SPV Complutense de 1ª División de Hockey Hierba y el Viñalbali Valdepeñas de Futsal en 1ª División nacional de la LNFS.

IMG-20191002-WA0010

  • Comparativas entre varios deportes de equipo para comprobar sus diferencias. 

IMG-20191023-WA0002

  • Monitorizar el postoperatorio y el proceso de recuperación y rehabilitación tras la lesión deportiva. García et al. (2013) inciden en la importancia de la utilización de la tensiomiografía como técnica de intervención primaria en la prevención de lesiones musculares a través del cálculo de simetrías y su compensación con garantías de fiabilidad, precisión y validez. Puede ser utilizado como una contribución más para optimizar el proceso de rehabilitación y recuperación física de los atletas con lesiones musculares (Dias et al., 2010).

  • Control de las alteraciones patológicas del sistema neuromuscular.

JCRSports realizará evaluaciones musculares con tensiomiografía a deportistas de todos los niveles y todos las modalidades deportivas, asesorándoles en su pronóstico y evolución con la intención de adaptar las cargas de entrenamiento a su momento de forma muscular. Se entregará informe de valoración.

Somos expertos en tensiomiografía con más de 7 años de experiencia en la materia.

Colaboramos directamente con la empresa Iberian Sportech en relación al uso, promoción y divulgación de la tensiomiografía. Visita su nueva tienda online: www.iberiansportshop.com
firmaWolf_Lea (2)

Pide información sin compromiso (687064018). La más alta tecnología en evaluación muscular al alcance de tu mano.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close