Preparación Física para Tenis

La preparación física es uno de nuestros servicios estrella. Desarrollamos tu condición física independientemente del nivel de juego que poseas, amateur (circuitos nacionales Rafa Nadal Tour, TTK, Circuitos MARCA y Tennis Europe) o profesional (ITF, ATP o WTA). De manera presencial o a distancia. Evaluamos periódicamente tu nivel de condición física a través de diferentes tests en pista o en laboratorio, adaptando las cargas específicas de entrenamiento a tu estado de forma y objetivos de competición propuestos para la temporada. Entre ellos podemos destacar:

  • Antropometría básica (talla, peso, % masa grasa, envergadura, IMC).

somatotipo

  • Evaluación de la fuerza explosiva del tren inferior a través de SJ.Salto Vertical
  • Dinamometría manual para conocer la fuerza de agarre de grip en ambas manos y conocer el porcentaje de asimetría existente.

Dinamómetro

16b005f7-be2e-49cb-a21a-244ec8f5c2bb

  • Tests de flexibilidad: Sit and reach general y por lateralidad para comprobar posibles asimetrías…

Sit and reach

Una vez realizada la batería de tests, se entregará un informe detallado y personalizado con los valores obtenidos en cada prueba, comparados con los indicadores de referencia para cada nivel de juego, basado en la evidencia científica específica para tenis. Además, de conclusiones y análisis de los puntos fuertes y débiles a trabajar en cada fase de la temporada y una comparativa con los datos de evaluaciones anteriores.


Pero para entender en qué consiste la preparación física de un tenista, debemos saber cuáles son las demandas que se generan en un partido de competición. Os dejamos algunas pinceladas:

Se trata de un deporte con una base aeróbica en el cuál se producen un 70% de acciones anaeróbicas alácticas (Kovacs, 2006). Esto incide en la alta intensidad de las acciones producidas. La capacidad de resistencia facilitará al jugador la recuperación de los esfuerzos intensos y le permitirá rendir en las mejores condiciones en cada punto.

De una manera más específica, la fuerza juega un papel esencial en el tenis. La rapidez y la potencia de los miembros superiores para la ejecución de los distintos golpes, así como la velocidad de piernas para desplazarse hacia el lugar donde cae la pelota, dependen de la fuerza-explosiva y de la capacidad de resistencia para mantener el nivel de expresión de la misma durante todo el tiempo que requiera el partido (Ortiz, 2004).

Aunque el rendimiento final está condicionado por diferentes factores (condicionantes físicos, técnicos, tácticos, psicológicos,…) en el tenis moderno, la potencia, la capacidad de reacción, las capacidades de aceleración y desaceleración y la velocidad de desplazamiento sobre distancias muy cortas, tienen una repercusión en el juego por encima de los demás componentes (Ortiz, 2004).

Teniendo en cuenta las afirmaciones anteriores, las características del jugador de tenis requieren que sea capaz de moverse rápidamente, que consiga golpear con una buena aceleración y, además, que sea capaz de resistir estos esfuerzos durante un periodo prolongado sin disminuir el rendimiento. El incremento de fuerza conseguido por el jugador debe venir por un incremento en la aceleración (Aparicio, 1998; Cardoso, 2005; Kovacs, 2006).

Tras analizar la situación actual, podemos ver que el tenis se ha convertido en un deporte muy agresivo donde los jugadores desarrollan patrones de juego muy dinámicos y de carácter eminentemente explosivos.

Estos aspectos han dado paso en los últimos años, a cambios drásticos tanto en la planificación técnico-táctica como en la preparación física de los tenistas.

Ahí se centra nuestra labor, evaluar, preparar y reajustar tus cargas de condición física para ofrecerte las mejores prestaciones en competición y que tu rendimiento suba exponencialmente.

No lo dudes más, ponte en manos de los mejores y tus resultados comenzarán a mejorar.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close